jueves, 3 de mayo de 2012

PAN BLANCO FAMILIAR

Este pan lo descubrí en el blog de Los cerezos en flor, un blog que si no lo conoceis, ya estais tardando en ir a visitarlo..... ella lo saco de un libro de pan llamado 365 recetas de pan de Anne Sheasby, como ella dice es un pan muy sencilo de hacer, pero que esta buenisimo. Ella modifico un poco la receta, yo lo hice tal cual como viene en el libro.


Empezamos?
para este pan blanco familiar necesitamos:
700 grs de harina de fuerza
2 cucharadas de sal (la próxima le pondré algo menos)
25 grs de mantequilla en dados
35 grs de levadura fresca (yo use menos, concretamente los bloques de 25 grs de mercadona)
1 cucharadita de azúcar
150 ml de leche (ella uso 220ml, que le admitió la masa, yo algo menos de un vaso) quizás unos 170-180 ml de leche.
Lo primero que haremos sera deshacer la levadura en un bol con una cucharadita extra de azúcar, y un chorrito (muy poco) de agua templada. Dejar levar, si en 10 minutos no ha levado es por que la levadura esta inactiva, así que tendremos que empezar de nuevo con otra levadura nueva. Como veis a mi me funciono a la primera, cuando mezclé todo, (yo lo tape con un paño de cocina) durante los 10 minutos que se aconseja, y cuando destape fijaos si había subido la levadura, me mancho hasta el trapo de cocina.


 Después en un bol amplio añadir la harina tamizada, añadir la sal, el azúcar e ir mezclando con la mantequilla, unir la mezcla de levadura e ir agregando la leche poco a poco.


 Formar una bola que no se nos peque en las manos, y con una textura blanda, hacer una bola con la masa y untar con aceite.


 Dejar levar hasta que doble su volumen en un lugar libre de corrientes de aire. (yo dentro del horno apagado y abrigado con un trapo de cocina) una vez haya levado, aplastar la masa para desgasificar y colocar la masa en una bandeja de horno y volver a dejar levar..


 En este punto yo encendí el horno a 50º,le hice al pan una cruz en el centro,  y le coloque un cacharrito con agua, y lo espolvoree con harina y la deje levar dentro durante unos 30 min, (esto además hizo que después el pan necesitase menos tiempo de horneado)


 Una vez que había levado mas del doble,  espolvoree con un poco mas de harina y hornee el pan a 220º durante 10 minutos, también salpique la corteza del pan con un poquito de agua para darle ese aspecto tan dorado, (es que me encanta el pan muy cocido) y después bajaremos la temperatura a 190º durante 25 minutos, yo como os digo arriba necesite menos tiempo, me basto con unos 15 minutos, por que si lo dejo mas, lo achicharrooo, lo podéis ver en las fotos.... pero nooooo, quedo un pan riquisimo, nos gusto mucho, y además es muy sencillo.... con lo cual, me gusto mas..... jejejeje. Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.


 Mirad por dentro, quedo estupendo, y las rebanadas como a mi me gustan, de miga tierna pero de corteza crujiente... muy rico!!


 Este fue mi bocata de la cena, ya que tenia muchas ganas de hincarle el diente a modo "bocata lepero" jajajaja, casi no podía abrir la boca para engullirlo, jajajajajaja, brutota que es una, pero si veis el bocatón de mi contrario.. alucinais, madre mia, si se quedo exausto el pobre mio, que zampa como un bellaco..... jajajajajajaja, le añadimos pechuga de pollo a la plancha, lechuga, tomate natural, cebolla  a la plancha tambien y salsa gaucha (del mercadona) ummmmm riquisimo, y el de mi contrario era igual pero con carne de cerdo.... que ami personalmente me cuesta comer... prefiero la carne de pollo.... rarita que es una.... que le vamos a hacer.....
 Y este fue mi desayunito al día siguiente..... ummmmmmmmm con mermelada caserita, puro vicio, todo casero, que mas se puede pedir????
 Espero que os guste!!

23 comentarios:

  1. uhmmmmmmm que pan tan rico ! me comeria ahora mismo un trocito, besos

    ResponderEliminar
  2. Qué hermosura de pan, con tu permiso te cojo la receta para hacerlo este fin de semana.
    Besos guapa!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Mira que acabo de desayunar y tengo hambre otra vez!! Ya no se pueden ver los blogs ni con los estómagos llenos!! Dios mío qué rico que te ha quedado!! Definitivamente, tengo que probar a hacer un día pan casero.

    ResponderEliminar
  4. Qué experiencia de pan tan chula. Está muy bien el paso a paso. Yo también lo hago parecido, un día lo tengo que publicar. Lo hago más pequeñico. ¿Sabes lo que no consigo? Que la corteza siga crujiente cuando pasan unas horas, por ejemplo, si lo hago por la mañana para la comida está crujuente pero para la cena está blandujo. ¿El tuyo sigue crujiente? Creo que es el clima tan húmedo de Almería... o la receta, no sé. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Michi, yo te aconsejaria que antes d meterlo dentro del horno lo rocies con agua, antes de hornearlo, y que metas un cacharrito con agua, que haga de humidificador, yo suelo tostarlo en exceso por que me gusta asi, y me dura varias horas crujiente... y este me duro bien hasta para el desayuno del dia siguente.
      besitos!!

      Eliminar
  5. Uyy que buen pan.. este fin de semana pruebo con tu receta!! me preparas una tostadica y yo pongo el café con leche para las dos?? :) besos guapa

    ResponderEliminar
  6. Me encanta hacer pan, te ha quedado genial mmm una miga estupenda, el olorcito que deja el pan racién hecho meencanta besos

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo que hacer, me llevo la receta.un beso

    ResponderEliminar
  8. Qué rico! me encanta el corte que tiene, te ha quedado muy muy bien. Es un vicio hacer panes, cuando empiezas te pica el gusanillo y no paras jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hayyyyyyy que pinta para comerlo con leche.
    Un beso,
    Te deje un premio en mi blog

    ResponderEliminar
  10. Gracias chicas, la verdad que es un pan muy rico, con una miga super tierna, en definitiva, una maravilla de pan!!
    besines!!

    ResponderEliminar
  11. me encanta el olor que queda en la casa cuando se prepara pan. Con dos rebanaditas del tuyo me preparaba yo un sandwich ideal
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Mas que gustarme me encanta, además debe ser estupendo para preparar tostas variadas, hummmm, que rico

    ResponderEliminar
  13. A mí tmabien me entraria ganas de incarle el diente si lo tuviera en mi casa jejeje,el próximo día que lo hagas me lo dices(que seguro que lo aras más y dentro de poco) y yo te ayudare a comertelo :P .

    Solo de ver esas rebanadas mmm....me entra unas ganas de coger una y comermela pero juuu no puedo :(

    Besitos Nesa

    ResponderEliminar
  14. Que buena pinta tiene este pan!!! Desde que tengo la thermomix veo las recetas pero no em atrevo, pero con tu paso a paso voy a dar el salto!!!

    ResponderEliminar
  15. Vaya pedazo de pan!!!!! yo llevo un par de dias haciendo una receta del pan 5 minutos, la verdad es que el sabor no tiene nada que ver ..... que buen provecho le has sacado!!!!

    ResponderEliminar
  16. Un pan mágnifico! voy a tener que porbar a hacer pan yo en mi horno pq se te ha quedado como si fuera de leña! espectacular! Saludos!

    ResponderEliminar
  17. te quedo de 10 chiquilla!
    saludos.

    ResponderEliminar
  18. Uhmmmm que rico pan Rocio, esta genial, que mejor que un pan de casa? verdad, un besote.
    http://dulcestriplea.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. Gracias mis amores!!! Teneis que probarlo, esta divinoooo!!
    besitos!!

    ResponderEliminar
  20. Te ha quedado espectacular este pan, que bien me habría venido a mi para acompañar los muslitos de pollo con la salsa de almendras, seguro que habría mojado mucho mas.
    Besos y buen fin de semana.
    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar
  21. Rocio guapa, si ya me caía la baba por ese pan que se ve tan rico, con esa corteza doradina, luego vas y nos pones el señor bocata y ya es demasiado. Yo me lo comería con pollo también. Te quedó muy bien y no te digo nada de la tarta, estupenda. Besinos y buen fin de semana guapa.

    ResponderEliminar