sábado, 14 de mayo de 2011

MASA CASERA PARA PIZZAS

Hoy quiero abrir otra etiqueta en mi blog, sera para las masas. La masa con la que empezaremos hoy sera una masa casera para pizzas, es muy fácil de hacer. Como muchos no tenéis la chef-o-matic o panificadora también os diré como hacerla manualmente.

vamos al lío?
para la masa casera de la pizza en la chefo necesitaremos:
1/2 kg de harina de fuerza, o normal
1 vaso de agua
1/2 pastilla de levadura fresca (mercadona)
2 o 3 cucharadas soperas de aceite de oliva
orégano (opcional) a mi me gusta mas con el.
sal
azúcar

si tenemos la maquinita (chef-o-matic) meteremos primero los líquidos. El vaso de agua lo caliento en el microondas durante unos 40 segundos con la media pastilla de levadura. Lo saco del micro y lo meto en la chefo, en el programa 13, que dura 1 hora y 45 minutos. Añado también las cucharadas de aceite, una cucharada de postre de sal, y algunas veces una cucharadirta de las de café de azúcar, (la de azúcar casi nunca la suelo echar). Echo también un puñado de orégano, y por ultimo poco a poco echo la harina, mientras se prepara la masa podemos ir haciendo otras cosas, ya que la maquina, se encarga de hacer la masa y levarla.

Cuando termina el programa, tendremos una masa elástica, y muy cómoda de manejar, ideal para extenderla dándole la forma y meterla en el horno. Esta es la base de mis pizzas, y deciros que esta estupenda. A nosotros nos encanta lo crujiente que queda una vez horneada.
COMO HACER MASA PARA PIZZA SIN CHEFO  (MANUAL)

Esta receta se la quiero dedicar a una persona muy especial, el sabe quien es. Me preguntaste un día como se hacia sin maquina, aquí te digo como se hace. Animate a hacerla y veras que bien te sale.
Os daréis cuenta que son los mismos ingredientes que con la chefo, por eso solo os pongo el modo de hacerlo manual.
En un bol o cuenco amplio pondremos el 1/2kg de harina, el vaso de agua lo meteremos en el micro, exactamente igual como arriba indico. Una vez retirado del micro se lo echaremos a la  harina, añadiremos también las 2 o 3 cucharadas de aceite, la sal, (azúcar si os apetece) y el orégano. Mezclaremos todo con las manos limpias, y fuera del cuenco. Es un poco engorroso, pero ahí radica el que nos quede bien. Mezclaremos un rato, dándole movimiento a la masa para que coja aire y luego nos quede manejable. Cuando hayamos estado un rato torturando (literalmente) nuestra masa, la colocaremos en el mismo bol donde estaba y la abrigaremos con un trapo limpio de cocina y lo pondremos en un lugar templado, por ejemplo el horno precalentado a 50º durante un rato, apagarlo y meter el cuenco, procurar que sea apto para horno. O aprovechad el calor del lavavajillas si lo tenéis en marcha colocando el cuenco encima, abriado con el trapo de cocina, dejarlo ahí durante una hora. A la hora sacar, la masa habrá crecido un poco.Volveremos a maltrartarla para desgasificarla y ya la tendremos lista para darle forma de pizza y hornear a la misma temperatura de arriba indicada.
Espero que os guste.

3 comentarios:

  1. que buen receta, me la apunto, besos

    ResponderEliminar
  2. gracias guapa, el otro dia se me borro tu comentario de tu semifrio de cafe por el tema este de blogguer. Tengo que decirte que esta de vicio
    besitos.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta , la masa casera no tiene nada que ver con las industriales. Besos amiga

    ResponderEliminar