lunes, 18 de abril de 2011

MERMELADA DE FRESA CASERA

En esta época del año como sabeis las fresas abundan, lastima que duren tan poco... con lo que me gustan!! siempre me gusta comprar varios kilos de ellas para preparar batidos, sorbetes, mermeladas como la entrada de hoy etc....... Deciros que desde que la hago casera, ya  nunca la compro, ya es un clásico en mi casa hacrla siempre yo.. por eso nunca me falta mermelada.... ummmmm
Lo primero que hago es esterilizar los botes, durante 20-30 minutos en agua, le coloco un paño limpio de cocina en el fondo de la cacerola para que no se me rompan con los choques entre unos y otros, cuando lleguen a ebullición, y como os digo dejar hervir durante 20-30 minutos los botes y las tapas. Mirad abajo las fresas, mas bien fresones, por que por esta zona de Huelva, lo que tenemos son fresones....

Bueno... vamos al lío?
Para esta mermelada de fresas casera necesitamos:
1kg de fresas
750 grs de azúcar
el zumo de 1 limón (pequeño)
media manzana

Lavar muy bien las fresas, cortar todo lo verde y trocear. Echarlas en un cazo junto con el azúcar, y remover para que valla soltando el  almíbar.

 Seguir removiendo de vez en cuando las fresas con el azúcar. Mirad en la foto como se va formando el almíbar,


Cuando tenga consistencia de almíbar, añadiremos la manzana cortada en trocitos pequeños y removeremos suavemente (con una cuchara de madera), hay quien la quita (la manzana) al poco rato antes de que se desintegre en la mermelada, (yo no, yo siempre la dejo que se deshaga, pues me gusta la textura y el sabor que le da ala mermelada. Cuando tengamos la manzana deshecha, y unos 10 minutos antes de retirar la mermelada del fuego, añado el zumo de limón y dejo como os digo unos 10-15 minutos, depende del espesor que queramos, a mi no me suele quedar muy espesa, pero no pasa nada, en frío suele espesar.. y si no... pues esta igual de rica..



 Los botes ya los tendremos fríos y esterilizados, ahora solo nos queda rellenarlos con la mermelada, tener cuidado que la mermelada estará caliente y podemos quemarnos. Volveremos a tapar y volver a esterilizar, para hacerles el vacío otros  20 minutos.


 Después de los 20 minutos y con el vacío ya echo, los colocaremos boca a bajo unas  24 horas, (yo los hago por la tarde y los dejo toda la noche boca abajo en la cocina, hasta el otro día por la mañana que los meto en el frigorífico ya derechos, hay quien los guarda en la despensa..... da igual, se conservan igual de bien en un sitio que en otro... y ya tendremos lista nuestra mermelada casera de fresas para mil cosas, como por ejemplo: calar bizcochos, rellenar tartas con mermelada, o mermelada  y nata, o  untada en los bollitos del desayuno,  croissants  etc... etc.......imaginación al poder..
pues tiene un montón de posibilidades y con todo esta de lujo.....
simplemente riquisima!!
que os voy a contar.... jeje   ;-)

Mirad que cursilada... los puse así de flamencos, por que estos  son para regalar....

Espero que os guste!!

3 comentarios:

  1. Buenos días,
    tiene una pinta buenísima! ¿Cuánto tiempo pueden durar en el frigorífico? ¿Se ponen malos enseguida?

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Hola anonimo, dura bastante tiempo en la nevera, ya que al hervir los botes tapados con la mermelada dentro, hacen "el vacío" por lo cual no se estropea durando muchisimo tiempo.
      un saludo.

      Eliminar